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LOS MUSICOS Y SUS PATOLOGIAS
Ser arista requiere de mucha dedicación, ensayando una y otra vez, lo que puede llegar a provocar algunos trastornos dolorosos, especialmente en las manos y miembros superiores. Por esto es que los Músicos requieren de instancias médicas susceptibles de proporcionarles los cuidados más convenientes.

Ciertamente, estos problemas no son nuevos, pero, durante mucho tiempo, fueron minimizados por los médicos que no tenían terapéutica que proponer a síntomas mal definidos, a los cuales se le asignaba, a menudo, un origen psíquico. Por otra parte, los mismos músicos profesionales, temían perder su empleo, consultando tardíamente o no cumpliendo bien con las indicaciones de tratamiento.

El reciente interés que suscitan estos problemas es debido a varias causas:

• En primer lugar los estudios epidemiológicos mostraron una frecuencia de estas afecciones que no se sospechaban en algunas categorías de artistas.
• Los avances científicos y tecnológicos han permitido aclarar muchas patologías complejas

La importancia de estos problemas condujo a la creación de una nueva disciplina, la Medicina de los Artistas, que presenta grandes analogías con la Medicina del Deporte.

Antes de entrar en la descripción de estas afecciones y su tratamiento, es necesario darse cuenta de que la carrera del músico difiere a la vez de las otras profesiones, a causa de su principio muy precoz, a menudo mucho antes de que el crecimiento esté acabado y también de su longevidad que lo expone a las degradaciones vinculadas al desgaste de los tejidos. Pero más aún que estas características, esta profesión exige una impulsión permanente necesaria para mantener una actividad neuromuscular, que pide a la vez rapidez, precisión y resistencia: los instrumentistas llegan a tocar hasta 25 o 30 notas por segundo, utilizando diferentemente sus dos manos e imprimiendo a cada una de estas notas, una sonoridad particular. Se imaginan la complejidad de las funciones puestas en juego y su vulnerabilidad.

Por último, es necesario, nunca perder de vista que los músicos son, sobre todo, artistas; es decir, seres especialmente sensibles y emotivos, para los cuales la música constituye el eje central de su existencia, alrededor de la cual se articulan sus otras actividades. Su búsqueda de perfección mantiene en ellos un estado de tensión que puede ser difícil a soportar cuando ocurre una afección que amenaza su carrera.




Presentaciones Clínicas

Los principales problemas, de carácter profesional, que afectan a los músicos, pueden agruparse en tres categorías ( en un orden de frecuencia decreciente):

• Afecciones del aparato locomotor: esqueleto y músculos.
• Las lesiones de los nervios periféricos.
• La distonía de función.


Afecciones del aparato locomotor.

Las patologías músculo-esqueléticas incluyen a dos grandes grupos:

- Afecciones inflamatorias no infecciosas, donde las más habituales son las denominadas tendinitis y tenosinovitis.

- Afecciones no inflamatorias, donde las más características y discutidas son las lesiones por agotamiento, llamadas también, por estrés o síndrome de sobreuso.

Este síndrome agrupa lesiones microtraumáticas de las distintas estructuras del aparato locomotor, debidas a la repetición de gestos estereotipados superando las posibilidades fisiológicas normales de los tejidos. Es importante distinguir los síndromes de agotamiento de las afecciones inflamatorias, tendinitis y tenosinovitis, ya que su tratamiento es diferente.

Los trastornos inflamatorios reaccionan bien a los antinflamatorios que, solos, tienen poco efecto sobre los síndromes de sobreuso. Estos últimos, responden, sobre todo, al descanso de la parte dolorosa del miembro, pudiendo ayudarse con férulas segmentarias, evitando una inmovilización total prolongada, que tenga efectos desastrosos sobre el psiquismo de los músicos, además de endentecer en algunos casos la rehabilitación. La duración del reposo depende de la severidad de los síntomas y de la sedación de los dolores. La vuelta al instrumento debe ser progresiva, evitando actitudes viciosas y debe hacerse bajo la vigilancia de un equipo especializado (médico, kinesiólogo, terapeuta ocupacional y, en ocasiones, sicólogo).

Es necesario incluir en este grupo, de afecciones músculo esqueléticas, algunas anomalías individuales que pueden dificultar al músico, como las anastomosis intertendinosas entre el flexor largo del pulgar y el flexor profundo del índice, que implican la flexión simultánea de estos dos dedos, y sobre todo las hiperlaxitudes articulares, como el caso de Nicolo Paganini. Es propio de algunos, ser de excepción, obteniendo partido de sus desventajas; pero para la mayoría de los músicos, la hiperlaxitud articular, como es la del hombro con subluxación o de los dedos con inestabilidad lateral, son la causa de múltiples sinsabores.


Las lesiones de los nervios periféricos.

Estas incluyen las compresiones nerviosas y las neuritis. Algunas compresiones nerviosas, en particular las del nervio mediano en el canal carpiano o las del nervio cubital en el codo pueden requerir una liberación quirúrgica.


La distonía de función.

Es la afección más temida de los instrumentistas, ya que tiene repercusiones sobre la calidad de sus interpretaciones y puede incluso parar definitivamente su carrera. La distonía de función ocurre en músicos confirmados que, después de años de perfeccionamiento, presentan movimientos involuntarios, no dolorosos de los dedos, en un paso musical determinado. Aparte de la interpretación musical, la mano incriminada funciona normalmente. Aunque la causa exacta de la distonía de los músicos no esté aun clara, parece que la asociación de los desordenes sensorio-motrices y posturales sean la causa a menudo de esta afección singular. El tratamiento pide una larga rehabilitación acompañada por un apoyo psicológico indispensable.



Ninguna de los problemas mencionados, tiene una presentación realmente específica; sus manifestaciones clínicas pueden ser influidas por la naturaleza de las actividades de los músicos y por los distintos aspectos de su personalidad.

Es necesario tener en cuenta siempre las repercusiones psicológicas que pueden tener estos trastornos, cuando a la ansiedad legítima que implican, se añaden las dificultades socioeconómicas.

Por último, además de las afecciones de carácter profesional, está claro que los músicos, también, están expuestos a patologías neurológicas, reumáticas, vasculares, infecciosas, tumorales o traumáticas, como el resto de la población. Es necesario tratarlos médica o quirúrgicamente en las mejores condiciones posibles con el fin de permitir una reanudación rápida de sus actividades musicales. De ahí, la importancia de consultar oportunamente al médico especialista.


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