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PROTEJA SU CORAZON CON EJERCICIO Y ANTIOXIDANTES NUTRICIONALES
Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Por lo tanto, es importante conseguir la forma de reducir su riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares y proteger su corazón en caso de un ataque cardíaco. El ejercicio regular y la ingesta dietética de los antioxidantes nutricionales adecuados son dos factores de estilo de vida, que están bajo nuestro control y que han demostrado suministrar protección para el corazón (protección cardíaca). Ejemplos de actividades que suministran cardioprotección son la carrera, la caminata y el ciclismo.
Como se nota en la tabla S1 la protección relacionada con el ejercicio en contra de las enfermedades cardiovasculares obedece a una relación de dosis respuesta, en otras palabras, el riesgo de muerte de enfermedades cardiovasculares es progresivamente más bajo a medida que el gasto energético en el ejercicio se incrementa desde 500 a 3500 kcal/sem. El ejercicio de moderada a alta intensidad suministra la mayor protección en contra de la muerte por enfermedades del corazón. La tabla S1 suministra una idea general de la prescripción del ejercicio diseñado para suministrar protección cardíaca.

 Los ejercicios recomendados incluyen a la carrera, la caminata, la natación o el ciclismo.

Antioxidantes nutricionales y protección cardíaca
Estudios recientes realizados en animales sugieren que la suplementación dietética con antioxidantes (ej.vitamina E y ácido alfa lipoico) pueden suministrar protección cardíaca durante un ataque al corazón. Estudios con animales también demuestran que la suplementación de antioxidantes en forma de drogas (ej. Antioxidantes no naturales) hacen más lenta la progresión de la enfermedad de las arterias coronarias. Sin embargo, aún no esta claro si la suplementación con antioxidantes puede suministrar la misma protección en los humanos. Además, debido a que grandes dosis de algunos antioxidantes pueden tener efectos adversos dañinos, la decisión de emplear suplementos de antioxidantes dietéticos debe ser tomada con precaución. Basados en nuestros conocimientos actuales sobre los antioxidantes, un objetivo dietético prudentes es alcanzar, a través de una dieta variada, la Ingesta Diaria de Referencia (IDR) de las principales vitaminas antioxidantes (ej.vitamina A,E, C) y minerales (ej.zinc, cobre, magnesio y selenio). En otras palabras la regla general es que la mayoría de los requerimientos de vitaminas y minerales se alcanzan mejor consumiendo alimentos en lugar de suplementos y esta regla debe aplicarse también a los antioxidantes. Por lo tanto, alcanzar la IDR para vitaminas y minerales antioxidantes a través de la alimentación rica en frutas y minerales es una buena medida para obtener los beneficios máximos de los antioxidantes. La tabla S2 señala algunos alimentos que son una importante fuente de antioxidantes.


Tabla S1.
Prescripción de ejercicios para alcanzar la Protección cardíaca*

 Realice 30 minutos o más de ejercicio de resistencia (3-7 veces a la semana).
 Durante el entrenamiento, la intensidad del ejercicio debe alcanzar o exceder los 3METS (equivalente a una caminata muy rápida).

* Tomado de: Lee,I.M., C.C. Hsieh, and R. S. Paffenbarger, Jr., Exercise intensity and longevity: The Harvard Alumni Health Study. JAMA 273:1179-1184, 1995.


Tabla S2
Fuentes alimentarías de vitaminas antioxidantes.

VITAMINA ANTIOXIDANTE FUENTES ALIMENTARIAS

Vitamina E Aceites vegetales (ej.maíz,soya), granos,
nueces, espárragos.

Vitamina C Frutas cítricas, tomates, papas, g.verdes. verdes.

Carotenoides
(Pro-vitamina A) Zanahoria, brócoli, espinaca, patatas,
duraznos.

Traducido del artículo de: Scout K. Powers, EXERCISE , ANTIOXIDANTS, AND CARDIOPROTECTION . Sports Science Exchange 85 Volume 15 (2002) Number 2.

Este artículo puede ser reproducido solo con propósitos educativos, sin fines de lucro.


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